
Abarcan desde el domingo antes del Miércoles de ceniza hasta el primer domingo de la Cuaresma, que se le conoce como el domingo de piñata (donde piñata es una olla o vasija con dulces que se cuelgan en lo alto para romperlas a golpes con los ojos vendados).
Proveniene del latín: Carnem levare, que significa privación de los alimentos. De ahí viene, Carna vale, es decir, adiós a la carne. Pero la palabra más exacata a la hora de traducir la palabra carnavales es: Currus navalis. Este carro naval hacía un bello paseo romántico en barco con ruedas. llevaba como pasajeros a hombres y mujeres con máscaras. Al son de la música bullanguera bailaban. Tal era la bondad y felicidad que inundaba a ellos y ellas que no cesaban de arrojar dulces a lo largo y ancho de su recorrido.
1 comentario:
Hola compa, cómo recuerdo esos carnavales de antes, aquí en mi pueblo, hace unos 8 años, todo se inundaba de alegria, buen humor y don carnal y doña cuaresma bailaban al mismo son...¿dónde ha quedado todo, las plumas, el espíritu...del carnaval? enfín sólo queda el recuerdo y miles de fotos guardadas de aquellos años.
A propósito tengo que enviarte unas fotos de vecinos de tu pueblo, de memoria histórica, que me ha mandado uno afincado en Barcelona.
un abrazo muy fuerte, wapa
Publicar un comentario